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año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 

13 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
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Instituciones (142)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
13
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
IMPRENTA NACIONAL
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUZGADO CIVIL Y DE TRABAJO DE DESAMPARADOS
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
9
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
4
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
PARTICULAR
15
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PODER JUDICIAL
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
2
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
2
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL (SITRASAN).
1
SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11399 16 de noviembre de 2011 DJ-1273-2011 Señora Marielos Alfaro Murillo Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Asunto: RESPUESTA A OFICIO DMA-309-10-2011. Estimada señora: En fecha 06 de octubre de los corrientes, se recibió en esta División el oficio numerado DMA- 309-10-2011 y que se refiere a una solicitud de información planteada por su persona en relación con los procesos activos con los que cuenta actualmente este ente contralor, en materia penal. Mediante documento adjunto y elaborado en formato Excel, se da respuesta a lo requerido por su persona, poniéndonos además a su disposición con el fin de aclarar o complementar cualquier consulta, inquietud o duda que dicho documento le pueda suscitar. Es nuestro deber informarle que de conformidad con lo establecido por la normativa vigente estamos imposibilitados de extendernos en detalles tales como las calidades de los presuntos implicados en los procesos penales que se indican en el documento adjunto, esto en virtud del principio de confidencialidad al que está sujeto el actuar de la Contraloría General de la República de Costa Rica, situación ante la cual apelamos a su comprensión. Esperamos que la información suministrada sea de su total satisfacción y reiteramos nuestra abierta disposición para evacuar cualquier consulta que pueda surgir en virtud del informe que aquí se extiende Atentamente; Lic. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada JMJ/ccb Ci: Despacho Contralora General de la República Archivo Central Ni: 15106 G: 2011002111 ] ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 11399-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11179 11 de noviembre de 2011 DJ-1208-2011 Licenciada María Jeannette Ruiz Delgado Diputada Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aprobación de la Ley de Presupuesto de la República. En adición a nuestro oficio N° DJ-1208-2011 del 3 de noviembre del año en curso, nos referimos a su memorial N° PAC-MJRD-138-2011, recibido el 27 de octubre pasado, mediante el cual plantea al órgano contralor las siguientes interrogantes: “1. Considerando los artículos 121, 178 y 179 de la Constitución Política de Costa Rica y 178 y 179 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le pedimos nos aclare: • Si vencido el plazo establecido en el inciso 2) del artículo 179 del Reglamento de la Asamblea Legislativa no se hubiese votado ninguno de los dictámenes puesto a conocimiento por la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios: ¿qué debe tenerse por aprobado en primer debate: a) El dictamen de mayoría y su recomendación, b) el texto del proyecto de presupuesto conocido y votado por la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios o c) el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo sin modificación alguna. • En el caso de que una mayoría de Diputados y Diputadas acuerde rechazar el Proyecto de Presupuesto Nacional: ¿qué pasa? ¿rige el presupuesto del año anterior? 2 • Si fuera necesario conocer un nuevo proyecto de presupuesto: ¿cuál es procedimiento que debe seguirse para conocer un nuevo proyecto de Presupuesto Nacional? ¿Debe entenderse este nuevo proyecto como un presupuesto ordinario o extraordinario? ¿aplican los plazos perentorios establecidos en la Constitución Política?” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11179-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Normativa Tecnica Presupuestaria


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11023 08 de noviembre de 2011 DJ-1223-2011 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el control de la malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas”. Dentro del plazo de prórroga solicitado en nuestro oficio N° 10481 (DC-0433) del 27 de octubre de 2011, nos referimos a su memorial N° CJ-231-10-11, remitido el 18 de octubre pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley denominado “Ley para el control de la malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas”, el cual se tramita en el expediente legislativo N° 16684, publicado en el Alcance N° 23 a La Gaceta N° 105 del 23 de agosto de 2007. En términos generales, la iniciativa plantea la obligación de todo funcionario público –y de quienes presten servicios al Estado– de presentar, al término de su función y en el plazo máximo de sesenta días, un informe sobre las labores realizadas en el cargo, lo cual incluye las remuneraciones recibidas, el aporte realizado al desarrollo institucional, el cumplimiento de planes de trabajo, indicadores de desempeño e informes de gestión, viáticos y gastos realizados en viajes y giras, así como el cumplimiento de la declaración patrimonial juramentada al inicio y término de su gestión. Este informe, según se indica, se presentará ante el jerarca respectivo o ante el Tribunal Supremo de Elecciones (en el caso de los funcionarios de elección popular), con una copia a esta Contraloría General, la cual los conservará en un archivo especial por el plazo de un año, excepto los informes de los funcionarios de elección popular que se conservarán durante la “vida activa” del servidor respectivo. Finalmente, se dispone que quienes incumplan con la presentación ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 11023-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Sistema de Control Interno , Declaracion Jurada


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 010508 27 de octubre, 2011 DJ-1182-2011 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo Asamblea Legislativa Fax: 2243-2440 Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”. Nos referimos al oficio CPEM-506-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, relativo al proyecto de ley expediente No. 18.103 “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”, mediante el cual se pretende que la Contraloría General de la República emita las autorizaciones para realizar enajenaciones de los bienes inmuebles municipales a favor de sujetos de Derecho Privado y el otorgamiento de garantías a favor de terceros y de las donaciones en que sea necesario la desafectación del bien del uso o fin público al que está vinculado para llevarlas a cabo, es decir, que evalúe la idoneidad del beneficiario de la medida para recibir recursos públicos, y la consecución del fin público de competencia municipal que se busca colmar y la razonable imposibilidad de satisfacerlo por vías menos onerosas. En otros términos, con dicho proyecto se pretende que la desafectación de los bienes del fin o uso público al que estuvieren sometidos con el objetivo de su enajenación, en vez de remitir directamente a la Asamblea Legislativa, como hace la normativa actual, se utiliza la fórmula del artículo 69 de la Ley de Contratación Administrativa, tributaria del principio del paralelismo de la formas, en el sentido de que si dicha afectación fue realizada mediante procedimientos y autoridades diferentes a las parlamentarias, puedan a su vez desafectarse de la misma manera. 2 I. Consideraciones previas al proyecto de Ley. Tal y como lo ha manifestado est ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10508-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Competencias de las Municipalidades


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09312 28 de setiembre, 2011 DJ-01072-2011 Señora Hannia M. Durán Barquero Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente Asamblea Legislativa Fax: 2243-2436 Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente legislativo No. 18.148, así como el texto sustitutivo presentado en sesión celebrada en fecha 22 de setiembre de 2011. Se refiere este Despacho al oficio AMN-227-2011 de fecha 08 de agosto de 2011, relativo al proyecto de ley expediente No. 18.148 “Ley de territorios costeros comunitarios”, y siendo que tenemos conocimiento también del texto sustitutivo presentado en sesión de esa Comisión Permanente Especial de Ambiente, celebrada en fecha 22 de setiembre del presente año, de oficio, nos referimos también a ese documento, sin perjuicio de las consultas formales que en su oportunidad esa Comisión estime pertinente realizar, si así lo considera. Sobre el particular, interesa señalar que este órgano contralor mantiene y reitera en lo conducente todas las consideraciones, observaciones y recomendaciones contenidas en el oficio 9988 (DJ- 1314- 2009) de fecha 28 de septiembre del 2009, mediante el cual se emitió criterio sobre el proyecto “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente legislativo No. 17.394, principalmente en cuanto a los temas y aspectos de fondo que se mantienen en el proyecto 18.148, y en el texto sustitutivo propuesto por la subcomisión a la Comisión Permanente de Ambiente, al cual –conforme a lo indicado- también nos referimos en este oficio. Al respecto, el proyecto No. 18.148 y su texto sustitutivo, pretenden crear una ley especial para regular la ocupación de habitantes en la zonas costeras, mediante la asignación de concesiones, 2 para lo cual se establece la creación de los denominados “(…) Territorios Costeros Comunitarios” como una alterna ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Documento: 09312-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Zona Maritimo Terrestre , Numero de Expediente , Planes Reguladores , Concesión , Desafectación


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09127 26 de setiembre de 2011 DJ-1060-2011 Lic. Walter Céspedes Salazar Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la naturaleza jurídica y contenido de un ajuste técnico salarial. En adición a nuestro oficio N° DJ-990 del 7 de setiembre del año en curso, nos referimos a su memorial N° DPUSC-WCS-326-08-2011, recibido el 1° de setiembre pasado, mediante el cual plantea al órgano contralor la siguiente consulta: “(…) solicito con todo respeto indicarme cuál es la naturaleza jurídica de un ajuste técnico salarial y en que escala se ubica en las fuentes del derecho, así como que elementos y que requisitos debe llevar el mismo”. Con relación a su consulta, y sin perjuicio, claro está, de lo que al efecto puedan indicar otros órganos con una competencia directa en la materia, en términos generales interesa señalar, en primer término, que el ajuste técnico se define como una “Revaloración salarial específica de una clase o grupo de estas, basada en razones técnico-jurídicas distintas al costo de vida.”1. Se está, entonces, frente a una revaloración de naturaleza salarial por razones ajenas al costo de vida, sustentada en un estudio del mercado laboral a través del cual, una institución busca conocer la condición salarial de sus funcionarios respecto a puestos similares en otras instituciones que, bajo ciertos parámetros y supuestos, resultan comparables entre sí. Bajo esta tesitura, un ajuste técnico salarial corresponde a un acto administrativo motivado, cuyos efectos se limitan al grupo de funcionarios sobre los cuales se decide realizar las modificaciones salariales, y el cual, tomando como punto de referencia el artículo 120 de la Ley 1 Decreto Ejecutivo N° 35823-H del 4 de marzo del 2010, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 55 del 19 de marzo ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09127-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08525 8 de setiembre de 2011 DJ-0998-2011 Licda. Flor Sánchez Rodríguez Jefa de área Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto al proyecto de ley, “Ley de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú”, expediente no. 18150. I.- Objeto del proyecto de ley: De conformidad con sus oficio no. 70-CRI-2011 del presente año, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú”, tramitado en el expediente legislativo 18150, y publicado en el Alcance 44 al diario oficial La Gaceta 140 del miércoles 20 de julio de 2011. El Tratado consta de 19 capítulos y sus anexos respectivos, y sus disposiciones son muy similares a las de otros tratados como el mismo lo indica y se tratan temas como: disposiciones iniciales y definiciones generales, acceso a mercados de mercancías, reglas de origen y procedimientos de origen, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, propiedad intelectual, contratación pública, políticas de competencia, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de servicios, solución de controversias, transparencia, administración del tratado, excepciones y disposiciones finales. En el estudio y análisis del texto de este proyecto de ley se ha contado con la valiosa colaboración de las Divisiones de Contratación Administrativa y de Fiscalización Operativa y Evaluativa, específicamente el Área de Fiscalización de Servicios Económicos. 2 II.- Criterio de la División: A. Conside ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Documento: 08525-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


DIVISIÓN JURÍDICA _________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 08248 1° de setiembre, 2011 DJ-0963-2011 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefa de Área Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Ley de simplificación en materia de reclamaciones internacionales por actividad dañosa". En atención a su memorial N° 29-CRI-2011, remitido al órgano contralor el 28 de julio pasado, y dentro del plazo de prorroga solicitado en nuestro oficio N° 7312 (DC-0311) del 10 de agosto del año en curso, nos referimos al proyecto de ley denominado “Ley de Simplificación en materia de reclamaciones internacionales por actividad dañosa”, el cual se tramita en el expediente legislativo N° 16.926 y fue publicado en La Gaceta N° 105 del 05 de junio de 2008. Sobre el particular, y sin perjuicio de las consideraciones que se formularán más adelante, esta Contraloría General estima que el proyecto de interés no guarda una relación, al menos directa, con al ámbito competencial del órgano contralor, de ahí que nos permitimos sugerir que dicha iniciativa sea remitida en consulta al Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, habida cuenta que su contenido se vincula con las atribuciones y funciones de estos últimos. Cabe mencionar que, según se menciona, el proyecto tiene por objeto introducir mecanismos procesales, mediante adiciones y reformas parciales a la legislación nacional, que permitan racionalizar, agilizar y facilitar los procedimientos aplicables a los conflictos suscitados a raíz de eventos dañosos sufridos en el país y causados por personas físicas o jurídicas domiciliadas en el ex ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08248-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


DIVISION JURIDICA 22 de junio 2011 DJ-0665-2011 Licenciado Juan Luis Camacho Área de Servicios Ambientales y Energía Estimado señor: Asunto: Se remiten nuestras observaciones, según coordinación previa, al proyecto,“LEY PARA RESCATAR, DESPOLITIZAR Y FORTALECER LA SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)”, expediente No. 17.860. Introducción: El proyecto realiza un análisis somero de las condiciones actuales de la Secretaría Técnica (SETENA), manifestando que ha sufrido diversos procesos de reestructuración, para otorgar facilidades a las empresas y en detrimento al derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Además menciona que la normativa vigente para la Secretaría resulta débil y poco clara aunado a que no cuenta con fuentes propias de financiamiento; por lo cual se pretende con el presente proyecto otorgarle de autonomía funcional, nueva normativa, dejando por fuera la revisión en alzada por parte del ministro del ramo de las evaluaciones de impacto ambiental, reformas al nombramiento del personal del Consejo Directivo, el cual solo podrá ser removido por la Contraloría General de la República (CGR), y dotarla de nuevas fuentes de financiamiento creando un canon de regulación y un impuesto al agua embotellada. Comentarios al proyecto: Primer eje temático: El primer eje temático está relacionado con algunas funciones que el presente proyecto pretende endilgarle a esta CGR, pero antes de analizar tales numerales resulta necesario referirse a la exposición de motivos del proyecto de ley “Reformas del marco legal para la simplificación y fortalecimiento de la gestión pública” que fue presentado por esta Contraloría General ante esa Asamblea Legislativa. De esta forma, parafraseando algunas de los comentarios incluidos dentro de los motivos del citado proyecto, es necesario recordar que con éste se pretendía devolver a los jerarcas y demás funcionarios del Sector Público la ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05080 7 de junio, 2011 DJ-0608-2011 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma del artículo 21 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422”, expediente Nro. 17.470 Se refiere este Despacho a su oficio CG-072-2011 de fecha 25 de mayo de 2011, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 21 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422”, tramitado bajo el expediente legislativo Nro. 17.470. I. Introducción. Cabe destacar, según lo expuesto en la exposición de motivos, que la iniciativa en consulta pretende corregir una omisión que hace ese artículo 21, al no incluir a los jueces de la República entre los servidores públicos que deben rendir declaración jurada de bienes. Indica que es oportuna una medida de este tipo, debido a la relevancia que adquiere la rendición de cuentas ante cuestionamientos por posibles casos de penetración de las mafias vinculadas al tráfico de drogas; que los jueces y las juezas no escapan a las presiones, los ofrecimientos de prebendas y otras ventajas a cambio de ejecutar o no alguna labor en el ejercicio de la judicatura; en virtud de ello, no está de más exigir la declaración jurada de bienes a estos funcionarios de la República, como un medio para conocer cualquier eventual enriquecimiento ilícito reflejado. II. Observaciones generales en torno a la iniciativa del artículo. En esta oportunidad, tomando en cuenta la trascendencia del tema y sus implicaciones sobre la Hacienda Pública, el órgano contralor ha considerado dirigir sus consideraciones en términos generales. De seguido, se hará una serie de ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Declaracion Jurada , Numero de Expediente